07 nov - 2013

(La Tercera) Un vehículo comercial para potenciar el mercado chino. Eso es lo que conformaron Camanchaca, Australis, Blumar y Yadran, a través de la creación de una alianza que creó la marca “New World Currents”.

En la actualidad, las cuatro compañías exportan en conjunto al gigante asiático cerca de 4.000 toneladas de salmónidos al año, cifra que con la iniciativa alcanzará entre 8 mil y 10 mil toneladas anuales en el corto plazo, y alrededor de 20 mil en el mediano, según estiman.

Las 10 mil toneladas que se proyectan son inferiores al 10% de la producción combinada de las empresas socias en la actualidad. La nueva marca -que será lanzada hoy martes 5 de noviembre en China- incluye diversos formatos de comercialización de salmónidos (enteros, filetes, porciones, entre otros). Además, presenta cualidades y estándares de calidad para asegurar la homogeneidad del producto.

El director del proyecto en China, Erwin Campos, explicó que hasta el momento la producción chilena de salmónidos se ha centrado en los mercados de Estados Unidos y Brasil, por lo que el objetivo es potenciar uno nuevo. “La meta es diversificar estos mercados y trabajar de la mano con importadores y distribuidores locales, lo que nos permitirá posicionar el producto en un país que tiene un enorme potencial de crecimiento”.

Con sede en la ciudad de Shanghai, Campos será el encargado de implementar la estrategia de “New World Currents”. Desde Chile, serán los gerentes comerciales de las cuatro empresas quienes, a través de un comité ejecutivo, monitorearán el proyecto y los resultados.

“El estar presentes físicamente en China nos permitirá mantener una relación cara a cara con el cliente, algo que en esta cultura es tremendamente valorado”, afirmó. Según el ejecutivo, el salmón es muy apetecido por los sectores medios en China, que tienen una preferencia por consumir proteínas marinas. “El consumidor local ha ido evolucionando. Hoy están comprando productos de buena calidad, y para ello, están dispuestos a pagar”.

Las exportaciones de salmónidos chilenos a China alcanzaron 25 mil toneladas en los últimos doce meses, sumando unos US$113 millones. En el lanzamiento de esta iniciativa, realizado en la feria de Dalian, participaron ejecutivos de Australis, Blumar, Camanchaca y Yadran, además de representantes de ProChile.