08 oct - 2018

En los últimos años, la autoridad ha introducido una serie de medidas que buscan hacer del cultivo de salmónidos en Chile una actividad sustentable. Una de las últimas fue la relacionada con el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), que se determinó tras el masivo escape de peces desde el centro de cultivo “Punta Redonda”.

Lea >> [EN-ES] Se incrementan las exigencias ambientales a salmonicultoras

Si bien en el sector valoran el espíritu de las nuevas normativas, uno de los principales temas que buscan destrabar es el relacionado con las relocalizaciones y fusiones de concesiones marinas en donde se desarrolla la etapa de engorda de los peces.

Y para conocer cuál es la postura actual de las compañías productoras, AQUA dialogó con Australis y Blumar.

Consultado si encuentra positivo el fusionar las concesiones en vez de relocalizarlas, el gerente de Desarrollo y Control de Gestión de la primera de ellas, Santiago Garretón, dice estar “convencido que tanto fusionar como relocalizar las concesiones cumplen el objetivo de aumentar las distancias entre estas, generando centros con mayor eficiencia productiva y disminuyendo la concentración de cultivo”.

Ahora, si se realizan ambos procesos al mismo tiempo, ahonda que se cumple de mejor manera el objetivo, “ya que el fusionar permite concentrar la producción en menos puntos, mientras que el relocalizar permite usar sitios más adecuados para la acuicultura, lo cual repercutirá en una mejor situación sanitaria que el resultado de ambas alternativas por separado”.

De cualquier modo, añade el representante de Australis, es importante avanzar con cualquiera de las dos estrategias, en función a lo que reglamentos sectoriales y leyes actuales permitan. “Esto, con el objetivo de realmente asegurar la sustentabilidad de la industria en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, enfatiza que las relocalizaciones de concesiones, pendientes desde que se promulgó la ley en 2010, “son una necesidad para la industria, que requiere menos concesiones, más grandes y más distanciadas entre sí”.

Sobre la manera que están trabajando con los gremios y otras firmas del rubro para agilizar esta materia, Balbontín sostiene que ha sido sido difícil por “múltiples razones”.

“Algunas de las que se entregan es que se podría provocar un aumento descontrolado de la producción, pero en el fondo, creemos que no ha existido voluntad política de avanzar en el tema, por las distintas visiones que se abren cada vez que se busca progresar”, manifiesta el timonel ejecutivo de Blumar.

Santiago Garretón de Australis complementa que ellos, como empresa, no están realizando gestiones especiales, pero sí como integrantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), y partícipes del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), apoyan “los esfuerzos que se están realizando en conjunto para sacar adelante las relocalizaciones y fusiones”.

 

Fuente: http://www.aqua.cl/2018/08/09/australis-blumar-apuestan-concesiones-mas-grandes/