22 jun - 2012

Australis Seafoods fue reconocida como la mejor salmonera de 2012, según el ranking EVA de la consultora Econsult que considera el Valor Económico Agregado por industria y a nivel general. Es así como la compañía además fue destacada en el lugar número 18 que analizó la información financiera de 132 empresas nacionales.

El gerente general de Australis Seafoods, Andrés Saint Jean, explicó que “este premio reconoce la visión empresarial del controlador de la compañía, Isidoro Quiroga, una administración de gran experiencia en el rubro y de primer nivel, y trabajadores que con decisión y esfuerzo se han sumado a esta empresa”.

Cabe destacar que el ranking EVA es una herramienta financiera que mide la rentabilidad que genera una empresa por sobre la exigida a los recursos empleados, en función del riesgo de las actividades que realiza dicha compañía. La rentabilidad es determinada a través del ROCE (Retorno sobre el Capital Empleado), donde el retorno se construye a partir de la información publicada por cada empresa, tomando solo los ingresos y gastos que se consideren recurrentes y propios de la operación, y que al mismo tiempo signifiquen un flujo de efectivo para la empresa.

El capital empleado equivale a la suma del patrimonio y la deuda financiera y la rentabilidad exigida es calculada a través del modelo CAPM, donde el costo de capital depende del riesgo del negocio, el premio por riesgo y de las tasas de interés libre de riesgo.