MPD (Ley 20.393)

Responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Con ocasión de la entrada en vigencia de la ley 20.393, las personas jurídicas son susceptibles de responder penalmente por los delitos de:

(i) Lavado de activos

(ii) Financiamiento del terrorismo

(iii) Cohecho a funcionarios públicos nacionales y extranjeros

(iv) Receptación

Las personas jurídicas responderán penalmente en la medida que:

(i) Los delitos se cometan directa e inmediatamente, en su propio interés o en su beneficio.

(ii) Se cometan por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y de supervisión (así como por las personas bajo dirección o supervisión directa de éstos).

(iii) La comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento por parte de ésta, de los deberes de dirección y supervisión.

Una persona jurídica puede eximirse de responsabilidad jurídica cumpliendo los deberes de dirección y supervisión.

Estos deberes se entenderán cumplidos en la medida que la persona jurídica desarrolle e implemente un modelo de prevención de delitos.

¿Qué es un modelo de prevención de delitos?

Es un conjunto de diversas herramientas y actividades de control realizadas sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos penados.

Elementos del modelo de prevención de delitos:
- Contar con un encargado de prevención de delitos.
- Que dicho cargo cuente con los medios y facultades suficientes para el desempeño de sus funciones.
- La existencia de un sistema de prevención de delitos que contemple (i) la identificación de actividades riesgosas, (ii) protocolos, reglas y procedimientos que permitan prevenir la comisión de ilícitos, y (iii) contar con un procedimiento de denuncias.

Canal de denuncias:

Medio por el cual los colaboradores de ASF y Filiales podrán denunciar, en forma anónima o bajo estricta reserva, violaciones al Código de Ética y Conducta, reglamentos, políticas, procedimientos, Modelo de Prevención de Delitos, y demás normas internas y externas, con el objetivo que sean investigados.

Modelo Prevencion del Delito