Historia

Australis dio sus primeros pasos en el 2003, cuando su controlador, el empresario Isidoro Quiroga Moreno adquirió Australis S.A., empresa productora de smolts en agua dulce, que ya contaba con 10 años de experiencia.

2007 Se funda Australis Mar S.A., al tomar el controlador la decisión de ampliar la actividad de Australis S.A. a la engorda de smolt de salmonídeos en agua mar. De esta forma, Australis Mar S.A. se encargaría de agrupar toda la actividad de engorda de salmones en agua mar mientras Australis S.A. agrupaba la operación de crianza de smolt en agua dulce en sus pisciculturas. Con el fin de dar una estructura de grupo empresarial a las actividades acuícolas, se constituye la matriz Australis Seafoods S.A., la cual agrupa a Australis Mar S.A. y a Australis S.A .

2009 Australis Seafoods compra la empresa Landcatch Chile S.A. con el fin de asegurar el suministro de ovas de salmón atlántico, debido a la incertidumbre presente en la industria sobre la capacidad de importación de ovas de terceros. De esta forma, la empresa integra en su cadena de valor la genética y reproducción de esta especie. La sociedad Landcatch Chile S.A. agrupó toda la actividad de agua dulce de la empresa, desde el desarrollo del material genético hasta la crianza del smolt en agua dulce que tiene que ser sembrado en agua mar.

2011 En función del plan de crecimiento productivo de la empresa, se decide abrir su propiedad en la Bolsa de Santiago, proceso que termina de forma exitosa, con una demanda 70 veces mayor a la oferta de sus papeles.

2013  Australis Seafoods S.A. compra la sociedad Congelados y Conservas Fitz Roy S.A. a través de la cual adquiere la planta de procesos secundarios Fitz Roy. Además durante ese año se invierte en la ampliación del frigorífico de la planta, aumentando su capacidad a más de 1.000 Toneladas. Desde su compra a la fecha, Fitz Roy ha sido utilizada para procesar más del 70% de la producción de la empresa.

Durante el mismo año, Australis Seafoods, junto a otros importantes actores de la industria, funda el consorcio “New World Currents”, el cual tiene como objetivo el desarrollo del mercado chino.

2014 La empresa suscribe un acuerdo a largo plazo con Aquagen Chile S.A., empresa líder en el desarrollo genético de salmón atlántico, poseedora de un programa de genética de reconocida calidad. Este acuerdo contempló, por una parte, la suscripción de un contrato de suministro de ovas por parte de Aquagen a largo plazo y, por otro, el traspaso por parte de Landcatch Chile S.A. a Aquagen de su programa de genética y reproducción, consistente en reproductores y dos pisciculturas especialmente acondicionadas para la incubación de ovas. De este modo, Landcatch Chile S.A. pasó a dedicarse exclusivamente a la producción de alevines y smolts de agua dulce, denominándose a partir de ese momento Australis Agua Dulce S.A., logrando de este modo eficiencias y ventajas competitivas en la producción de smolts de calidad.

2015 Australis Mar S.A. logró su máxima producción histórica, con 60.081 toneladas de materia prima, lo que significó un aumento de un 57.6% con respecto a la producción obtenida en 2014. Para el 2016 no se espera un crecimiento de la producción.